jueves, 19 de noviembre de 2009

El poder saber médico en la tecnologia

Actualmente estoy releyendo a michael foucault nos demuestra a través de la historia de la psiquiatria , que la locura era tratato sin el espacio asilar o la hospitalización, fue despues del siglo xvii más o menos , después de la escritos de Esquirol donde justicaba la nueva forma de tratamiento psiquiátrico- El autor reflejadas en estos seminarios desgrabados de su curso en 1973 , en Collage of France , que el poder médico es jerarquizado en el espacio hospitalario donde la enfermedad y paciente se juegan en su discurso de su verdad, en su manera de imponer valores modernos a pesar de su cuadro delirantes o cuadros psicóticos . También propone la despsiquiatrización como alternativa reflexica sobre nuevas formas terapéuticas ya centrada en el mismo paciente. En conclusión la tecnologias de poder son heredadas, aprendidas inclusive en otras instituciones de saberes, pero en el caso venezolano, si podemos de esta manera contextualizarse , el poder saber está basado en la no vigilancia, ya que existe un espacio comunicativo congruente para el no cumplimiento de la norma, en las defeciencias y juriprudencias o falta de control. Acá el discurso médico se basa de acuerdo foucault , a un perfil médico que controla a través de su verdad científica ciertos hábitos de comportamientos , un perfil y una tipologia en un modelo biomédico sujeta a la medicina privada pero además carente de ser reconocido como figura central en la modernidad, lo cual forma un figura incongruente con la expectativa deseada.

2 comentarios:

  1. Se puede considerar que el poder saber como figura central de la postmodernidad y post estructuralismo nos lleva a entender que nuestras interacciones humanas depende de lo que se considera saber aunque ese saber es cuestionado y Focault lo demuestra en esta lectura de comoalgunas prácticas médicas es sustentadas en una arqueologia del saber prediseñadas a veces desde una mirada lógica impuesta , o desde una racionalidad construida. En ese sentido, nos comunicamos basados en un saber prediseñados, y esto genera eapacios de saberes compartidos que validan a través del tiempo elementos de la semiótica , por lo que podemos considerar que las acciones de la dianmica humanda basada en la comunicación son influienciadas por ambientes de representaciones comunicantes propuestas

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  2. Por lo tanto el poder de las masas dependera de la congruencia comunicantes impuestas en el poder saber de las comunidades

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