domingo, 18 de octubre de 2009

teoria ecologica de Bronfenbrenner en el desarrollo del niño

3 comentarios:

  1. "Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:

    * Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario...etc. es decir el ámbito más próximo del individuo.

    * Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.
    * Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe..etc.
    * Macrosistema: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales...etc.
    * Cronosistema: la época histórica en la que vive el individuo.
    * Globosistema: hace referencia la condición ambiental." (fuente :http://es.wikipedia.org/wiki/Urie_Bronfenbrenner)

    Esta teoría destaca la importancia de como el ambiente influye en el desarrollo evolutivo del niño y en el aprendizaje. Sin embargo estos sistemas deben ser regulados por otros sistema complejos y ocultos como el poder saber de Foucault, por ejemplo o las multiples incoherencias en la teoria de caos o de luchas de poderes en las perpectivas de conflictos. Sin embargo desde mi visión responde al lenguaje estructural de las instituciones donde esta enmarcado el niño, de como su congruencia se desenvuelve en el ambiente y que cada sistema de acuerdo a Bronfrebenner debe responder a las exigencias del lenguaje , o de la comunicación de ese lenguaje proyectados en la interacción de las personas de la comunidades que influirán en las complejidad del desarrollo del niño.Los sistemas a mi parecer son flexibles y cambiantes , son eficaces e ineficaces, son congruentes e incongruentes.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis experiencia en la clinica psiquiatrica, cuando uno asiste a evaluar los adolescentes disociales o con problemas legales descubre que la mayoria derivan de familias disfuncionales, una deserción escolar enorme, viviendo en lugales donde los unico que tienes como amigos son otros personas con antecedentes penales o delicuentes, donde el delinquir es su modo de vida, o donde el consumo de drogas ílictas es la motivación de vida, trayendo como consecuencias disfuncionales mentales. Por el ambiente es tan significativo en la causalidad de la formación de la violencia juvenil si lo vemos con est ejemplificaciones

    ResponderEliminar
  3. Pueden detallar en video sobre la teoria en este link:
    http://www.youtube.com/watch?v=me7103oIE-g

    ResponderEliminar

Landscape Photography
Landscape Photography