domingo, 13 de junio de 2010

disonancia cognitiva

2 comentarios:

  1. he aquí el resumen en español publicado por wikepedia : "Un experimento clásico realizado por Leon Festinger demostró la existencia de la Disonancia cognitiva. El experimento consistía en pedir a una serie de sujetos que realizasen una tarea muy aburrida. Al concluir la tarea dividió a los sujetos en tres grupos, les preguntó qué les había parecido la tarea y todos opinaron que les resultó muy aburrida. A los sujetos del primer grupo, el grupo control, les dijo que el experimento había concluido y que se podían ir. A los sujetos del segundo grupo, les dijo que fuera había una persona que tenía que realizar la tarea pero que no estaba muy convencida, así que les daría 1 dólar si le decían que la tarea había sido muy divertida, con los del tercer grupo hizo lo mismo, pero en vez de un dólar les dio 30.

    Al cabo de una semana Festinger llamó a todos los sujetos para preguntarles de nuevo qué les había parecido la tarea, los del primer y tercer grupo reafirmaron su anterior respuesta, que la tarea había sido muy aburrida. Sorprendentemente descubrió que los del segundo grupo creían que la tarea había sido divertida. La explicación de por qué en el tercer grupo no se produjo el efecto de disonancia cognitiva, es que para que este efecto se produzca, los sujetos deben tener la percepción de libertad de elección al realizar la conducta, y los 30 dólares que les había pagado por mentir, de alguna forma les obligaban a hacerlo, cosa que no estaba justificada en el segundo grupo que sólo recibió un dólar.

    Un caso evidente de reducción de disonancias cognitivas es el de funcionarios de la Seguridad del Estado (policías, militares, espías), que están mal pagados en comparación con el esfuerzo y riesgo que conlleva la profesión. Cuando esto ocurre, la disonancia producida, debido a la escasa recompensa material, se reduce cuando el sistema imperante inculca los valores superiores de la obediencia debida o del bienestar del Estado.

    Sin duda, en la vida real se pueden encontrar multitud de ejemplos de reducción de disonancia cognitiva extraordinariamente sugerentes."

    En el ámbito del mercadeo, se refiere a aquel malestar que el individuo padece después de una compra, "¿será o no buena la compra?, ¿habré acertado?...". El mercadeo ha de intentar que esta disonancia, este malestar, sea el menor posible

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  2. Yo pienso que esa disonancia en la cognición también esta dominado por las estructuras comunicactiva en este caso es dado por el ambiente , ya que el objetivo es disminur la tensión o filtrar la confusión de decisión en las ideas propuestas. El otro punto es que esas disonancias a veces son más complejas en la realidad que el experimento de festinger ya que va depender de mantener un equilibrio en la congnición, o sencillamente no solamente de reducir el elemento influyene que hace la disonancia, sino simplemente de ignorarla o de re interpletarla y que es reforzados por sus procesos evolutivos comunicativos dados por el ambiente de la congruencias. Muchos de los casos son incongruentes dos situaciones y si las estructuras son basadas en la incongruencias el sujeto responderá a los códigos comunicativos de esas misma incongruencias, o yo lo llamaría a la congruencia negativa de lo esperado pero al mismo tiempo es positiva para la comunicación ambiental proyectado

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