sábado, 6 de febrero de 2010

La teoria del andamiaje de vygotsky, aprendizaje y tecnologia

Re leyendo a Vygosky pude comprender y analizar el uso verdadero del andamiaje como vehiculo de aprendizaje colaborativo en la teoria de la zona proximal cercano para afianzar sus estudios, construye su conocimiento ya que consideraba que los niños a temprana edad tenia na comunicación interna madura y que dependia de esa capacidad del niño de manajar ese lenguaje interno que lo haria más sociable y participativo en su comunidad, por lo cual Vygotsky asocia el aprendizaje infantil y el desarrollo del lenguaje con una finalidad social. Otro de las innovaciones de Vygotsky no son los estadios ni las evoluciones del proceso de aprendizaje en el niño lo importante, he aquí una de las diferencias de Piaget .

Vygotsky le da importancia al mundo subjetivo interno del niño, y le da esa posición de jerarquia de que el niño en cuanto a su subjtividad , no es un niño individual sino social y el andamiaje es una manera adaptativa de poder complementar su desarrollo.

El andamiaje y su relación con el uso de la tecnologia, es que este mismo andamiaje presentado en la educación en la cual el niño usa el maestro o los compañeros de clase con mayor capacidad de entendimiento para desarrollar su proceso de aprender, es muy parecido en cuanto a la estructura funcional que tiene la tecnologia en esta sociedad del conocimientos que usa uno nuevo espacio de encuentros como es el mundo virtual a tráves de sus artefactos . La tecnologia como medio de vincular las redes sociales se le puede dar la connotación de un andamiaje virtual donde el individuo construye su capacidad participativa , aprendiendo del otro , o de los otros desde los escenarios virtuales participativos, ya que esta tecnologia de la comunicación permitirá a un individuo comunicante a escoger el grupo participante de mayor experiencia para construir y descontruir nexos de axiomas o fragmentos de metaconocimientos . La forma de comunicación asincrónica que hay en estas redes sociales de participación permitirá a este individuo comunicante emergente a desarrollar su constructivismo de una comunicación simbólica, representativa o congruente con la realidad desde su cognición comunicativa

1 comentario:

  1. Otras de las aportaciones es que el niño desarrrolla el lenguaje no porue existe un desarrollo orgánico, o el lenguaje egocétrico defendido por piaget , sino porque a través de la cultura y el modo de educar aquellos niños , apendiendo de los demás lo cual el mismo Vygotshy llama la zona proximal va evolucionando pero de una manera propia de cada niño, la influencia génetica que tiene los niños es la manera de percibir el lenguaje.en cuanto a mi tesis, la sociedad es incongruente porque es nuestro lenguaje o la fomra de trasmitir nuestro desarrollo del lenguaje lo que hace que las estructuras socio políticias encargadas del orden social defendido por Parson por medio del funcionalismo se debiliten , ya que el orden es domindado por la comunicación , diría Lacan el deseo del otro en una sociedad que cada día vive su malestar en la cultura.de esta teoria fue la base de la gestal y de las reprresentaciones del interecionaismo simbólicos

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